La letra G

5/17/2007 diecisietecosas 1 Comments

Excelentes diseños los de Aduaneiros sem Fronteiras

Hoy es el DÍA DAS LETRAS y mientras unos cuantos siguen contándonos la vida fisica, y casi metafísica de Maria Mariño, la mayoria de los gallegos celebran el festivo a 'su manera'..osea, levantándose tarde, yendo a la playa o comiendo pulpo, sin acordarse demasiado de que se celebra. Seguro que hoy hay más de una abuela que hace la pregunta de todos los festivos, como la mía, ''¿este festivo es de los de ir a misa, o de los otros?''

Pues resulta que hoy entre playa y caña me he puesto a ver la G que es como se llama ahora la TVG y como cada año, este día, han sacado su arsenal de documentales -algunos de ellos de gran calidad, y entretenidos, y que encima te hacen pensar, como 'O que din de nós' o 'Linguas Cruzadas', y películas, de esas que llaman de aquí.
Seguramente estos documentales, y algunas de las películas llevan comprados meses, con las cintas guardadas en algun cajon de la tele, esperando a que llegue 'el día' para poder emitirlos. Seguramente porque alguna mente pensante -de las de despacho- ha decidido que estos programas tan culturales, y tan reflexivos solo los podemos ver los días como hoy. Igual creen que el resto del año no estamos preparados para la calidad y la reflexión, y por eso nos ponen un capitulo de Walker cada tarde.
Aplaudo su iniciativa, y aplaudo que haya un día dedicado 'ás letras', aunque aplaudiría más, mucho más, que el resto del año se atrevieran a programar productos asi, sin miedo y apostando por la calidad y por las producciones propias. Aplaudiría que en los bares hubiera menús en gallego, y que no pasara nada, y que los carteles de las tiendas, de las furgonetas, o de las vallas publicitarias estuvieran en gallego.
Si la lengua no está en la calle, no está viva. Y eso es algo que ninguna Maria Mariño metafísica puede lograr, por mucho que los niños en los colegios lleven días haciendo murales con sus poemas y con sus fotos.
Si esta tele, la de la G, es de todos nós, que yo pensaba que sí, porque yo solo disfruto con ella una tarde al año?

Pd. Agradezco de corazon a los G-programadores que este año por fin, no den por 14º vez(?) 'Sempre Xonxa'. Al parecer, empiezan a descubrir que hay cine después de ella.

1 comentarios :

Masha dijo...

¡Plas, plas plas!!

Me gusta tu reivindicación sin demagogia. Es posible hacerlo sin parecer una integrista de la 'língua', chapó, nena!!




Bicossss!