El día que cambió su vida

11/13/2007 diecisietecosas 5 Comments


¿Puede un día cambiar una vida?

Seguramente sí.
Seguramente en cuestión de minutos, el destino decide encallar un barco, romper un tanque, conectar a dos desconocidos o hacer que alguien se olvide de pisar el freno de un coche cuando entra en una recta.

Hubo una generación a la que le gustaba preguntarse aquello de '¿donde estabas tu el día que murió Franco?' y luego otra a la que siempre le preguntan en los aniversarios, cada vez menos celebrados lo de '¿Qué hacías tú el 23-F?'
Yo esta mañana he recordado-una vez más- donde estaba, donde estabámos aquel 13-N.

Y recuerdo un día horrible, de muchísima lluvia, alerta de temporal y una mañana buscando a no se que sospechosos de no se que suceso que acabó metidos en un bar esperando a que parara de llover, porque el agua inundaba las calles y el viento la removía, calando completamente la ropa.

Así que al rato, el tema del día era aquel temporal que llegó casi de repente. Y empezamos a buscar desperfectos y coches atrapados en los tuneles. Y luego oímos lo de aquel barco.

Hay a quien no se le borrará nunca el sambenito de pronunciar la mítica frase , típica de Murphy, el de la ley, de 'esto pasa cada dos por tres, sois unos exagerados, ya vereis como no es nada'...Una frase que recordamos muchos meses, mientras llevábamos en el maletero las botas negras, los monos y el pantalón de aguas, al que aún, 5 años despues, no le han salido las manchas de chapapote, como si de heridas de guerra se trataran. Una frase que despues de miles de imagenes, de dias de mil horas, y de recuerdos dificiles de olvidar, era casi como una premonición de que algo malo acabaría pasando.
Ahora, ya han pasado cinco años. Cinco años más viejos, o solo más mayores, o puede que más maduros.
Cinco años que parecen un mundo, y que dan para pensar en cuánto hemos cambiado, y cuánto queda de como éramos entonces, y que hacen darse la vuelta, casi con nostalgia, mirar aquellas fotos del barco rompiéndose por la mitad, y todo lo que vino después, y preguntarse ''¿Donde estabas tú el 13-N??''.


5 comentarios :

Masha dijo...

¿Han pasado 5 años ya?
brbrrbbrbrrrrrr........

Pues para mí no es un recuerdo tan lejano, al ver las fotos aún siento escalofríos...



Bicos, gordi!

Anónimo dijo...

TEXTOS COMA ESTE SERVEN PARA CONFIRMAR E CONFIRMAR QUE ERES UNHA GRAN XORNALISTA. GRAZAS POLOS CASE TRES MINUTOS QUE ME LEVOU LELO.
DANI.

Anónimo dijo...

Yo estaba en San Marcos, viendo como aquel barco que se veía en el horizonte de Muxía empezaba a convertirse en un vertedero errático. Pero mi zona cero fue, con el desastre ya encima, Aguiño. Nunca olvidaré las vistas desde ese peirao, ni la ira en los ojos de los marineros. En nuestros ojos.

Yo estaba en Girona, me enteré de la noticia por la televisión y, por supuesto, porque me contabas todos los detalles por teléfono. 5 años ya, dentro de poco ese será el tiempo que llevo viviendo aquí. Y no me he dado ni cuenta...

yo estaba en cáceres. me eché a llorar.