A qué me sabe tu nombre

7/30/2007 diecisietecosas 2 Comments

Por aquello de mirar el calendario y elegir el santo del día, que tanto dolor produjo a algunos.
Siempre he odiado hablar de nombres.

Y ni siquiera se como se llama la ¿ciencia? que habla de los nombres de las personas o si la hay. Pero lo que sí hay es un ansia generalizada de hablar de nombres, de sugerir nombres y de opinar megusta-nomegusta sobre nombres en cuanto sacas el tema.

Así que en esta época de decisiones de nombres, yo no he sacado el tema.
Me niego a escuchar opiniones sobre nombres que ni siquiera me han gustado nunca.
¿Hay algo más subjetivo que un nombre?
Si alguien le llama Bruno a su hijo, -y es solo un ejemplo- será porque ese nombre le encanta.Y para esea alguien es el mas especial.
Habrá alguien a quien le recuerde ese nombre a aquel exnovio con trastornos graves de personalidad, y quien se acuerde de un actor porno ridiculo, y quien cruelmente haga chistes sobre Torrebruno. Y a quien le parezca, muy visto, muy soso, muy moderno o muy vulgar. Pero para ella, es el nombre más bonito del mundo, y eso es lo más importante.
Quizás deberian prohibir las divagaciones y conversaciones sobre nombres.
Qué sentido tiene divagar sobre algo en lo casi nadie nos ponemos de acuerdo...?
Pasar las horas haciendo listas de preferidos en las que es imposible hacer un top five porque siempre salen más que five, basta que el ranking lo hagan seis personas.

Los nombres saben a sensaciones. A lo que nos imaginamos de la persona, o personita que se lo va a llevar. En un instante, nos imaginamos como será, y si le ponemos 'ese' nombre quizá lleve coletas y sea pizpireta..Y si le ponemos el otro, quizá la veamos como valiente y especial.
Un nombre -sea el que sea- hace de alguien que sea único.

Y yo ya he descubierto a que me sabe ese nombre.
Tu nombre.


2 comentarios :

El paraíso cercano

7/24/2007 diecisietecosas 0 Comments


Están tan cerca que a veces en los días claros creemos que podríamos tocarlas con la mano.
Aunque a veces solo las miramos, cuando queremos saber si el día de mañana será limpio o nublado. Y el resto del tiempo nos olvidamos de ellas. Y se las dejamos a sus verdaderas dueñas. Las gaviotas patiamarillas.

Hace unos días me puse el kit de guiri y me fui hasta allí.
Estábamos rodeados de turistas de esos que vienen a Galicia a dejarse los cuartos, y no se quieren ir sin verlas. Ni un vigués a bordo.
Algunos tacones, lentejuelas de señora despistada e invasión de fotógrafos improvisados que se querían llevar un recuerdo de la foto de la bahía, como ellos la llamaban, a la salida de la ría.
Pocos debieron leerse el folletito que te dan al comprar los billetes de barco.
Porque a bordo se oían cosas como ''esa no es Cies, es Ons, que tiene muchas casas''..o ''¿como es posible que ya haya gente en la playa si no están habitadas?''...y lindezas similares.

Pero lo sorprendente fue el viaje de vuelta: bolsas llenas de conchas para llevarse de recuerdo, de mejillones para hacerse un arroz, (la advertencia de no llevarse fauna o flora del Parque no parece importarle mucho a algunos...), y algún turista que se lamentaba de no haberse traído la caña para llevarse unos 'peces' se mezclaba con el cansancio en las caras, la piel quemada de muchos, y las mujeres que se quejaban de tener que volverse en el barco con una bolsa de 50 gramos de residuos, que les pesaba mucho. Quizas más que los mejillones robados.


La última sorpresa fué una excursion de turistas ya mayores.
Los dejaron en tierra a las 17.30, les explicaron en cinco minutos donde estaba el lago y que en la isla habia una playa nudista, pero que estaba lejos(para quitarles las ganas), y les dieron 45 minutos para pasear, porque a las 18.15 se iban de vuelta a la siguiente visita.
La mayoría se quedaron en el bar.

Pero en medio de todo esto estaba el paraíso.
Y eso sí merece la pena.
Esa playa silenciosa, donde si arrimas la oreja a la arena casi oyes las pisadas de las gaviotas, y los susurros de los pocos bañistas intrépidos que se atreven a mojar los pies.
Esa arena fina, ese paisaje único y esa siesta que no quieres que acabe nunca porque la brisa te mece bajo el sol.
Y la mejor compañía.
Ahora tengo más claro que nunca que, a pesar de los invasores, el paraíso está aquí al lado.


0 comentarios :

A plazos

7/13/2007 diecisietecosas 2 Comments

Esplendor en la hierba (1961)*

''Tú no lo sabes pero mañana te dejaré.
Este es el último día que me saludas así de efusiva por la mañana y me sirves el café con una sonrisa. Porque pasado mañana me odiarás. Me odiarás mucho por hacerte esto...esto que llevo tiempo pensando en hacer, pero que no me atrevo a hacer, y que cada noche, pienso...mañana lo haré.
Pero el mañana pasa y yo sigo aquí, mirándote mientras me sirves el café.
Me odiarás tanto que me tirarías el café caliente por encima..pero ahora no lo sabes.

Y por eso me miras con dulzura..y crees que lo nuestro va bien, y es casi perfecto..porque ya llevamos unos meses juntos.
Tú no lo sabes pero cuando te das la vuelta, en la cama, por la noche dejo repentinamente de pensar en ti. Y mi cabeza se va'.

Por eso, algun mañana de estos te dejaré.
Pero ya lo pensaré mañana''.
¿Existe el amor a plazos?
¿Se puede decidir cuando dejaremos de querer o cuando empezaremos a querer de verdad a alguien?
¿Es el corazón como un banco de esos que te dejan poner el dinero a pequeños plazos y además te dan un 4% de interés por tus depósitos?
¿Podríamos dejar allí guardado un poquito de ese amor, a plazo fijo, -como hacemos con los ahorros- y retirarlo unos meses, o unos años después, cuando nos haga falta, cuando no podamos más, y entonces lo recuperemos con un poquito de amor añadido?

Yo siempre pensé que ciertas cosas, cuando no se usan, y se guardan un cajon, -o en banco a plazo fijo sin ser billetes-, acaban caducando.
(creo que he tenido un Carrie-moment)
*Esplendor en la hierba es mi película preferida.
Quizás para muchos sea un poco empalagosa.
Para mi, es una historia de amor.
Y las historias de amor tienen muchas formas de terminar 'bien'.

2 comentarios :

Musa is back

7/11/2007 diecisietecosas 0 Comments





No, no...no es la perra de mi amiga que se haya escapado y haya vuelto..
Ella nunca la dejaría sola.


Es mi inspiración que se había ido, dejándome una temporada con las nauseas y las siestas y separandome de mi 'tallercito', como lo llama mi madre.
Hoy ha vuelto, por un ratito, pero espero que se quede al menos una temporada.
Por si acaso, he aprovechado ese ratito para hacer algunos encargos pendientes y empezar a pensar en cosas nuevas.
(Si os gustan, pasaos por la galería, donde hay más modelos..estoy tambien en fase, -como no-, de rebajas veraniegas!!)

0 comentarios :

La opositora II

7/05/2007 diecisietecosas 0 Comments


Cuando ya casi nos habíamos olvidado de ella, la opositora misteriosa vuelve a los periódicos, ahora que el verano es sinónimo de sequía informativa y hay que rellenar páginas igual.
Cuentan (lo podeis leer aquí) que sigue allí, en el mismo sitio de siempre, encerrada en su FIAT, y si las cuentas no fallan, lleva unos 160 días estudiando dentro del coche.
Más de cuatro meses encerrada en un coche azul preparando el que puede ser el examen de su vida.
Sus vecinos siguen preocupados sus contados movimientos y le cuentan al cronista que le han visto los pies hinchados, no se si por el calor, o por el poco movimiento de la chica.
Ella sigue en silencio, sin querer explicar porque está ahí y de que es ese importante examen.



0 comentarios :

Rojo pasión

7/05/2007 diecisietecosas 0 Comments

Llevo días siguiendo la historia del hombre de rojo.
Una de esas personas anónimas con una historia que merece ser contada.
Cuentan las 'crónicas locales' que el hombre de rojo, -al que llamaremos RED aunque se llame Jose Manuel en su DNI- tiene su casa pintada de rojo, y dicen, que casi a diario viste de rojo, y que la mayoría de sus pertenencias, dentro y fuera de la casa, son tambien de ese color.
Y cuentan que los operarios municipales están estos días un poco enfadados con RED. Están colocando las baldosas de las nuevas aceras de las calles del pueblo y han llegado al tramo delante de la casa de RED, pero a RED no le gustan, así que tiene fritos a los pobres operarios. Ellos las colocan durante el día.
Él las retira durante la noche.
Porque no son rojas.
A RED lo conocen bien en su pueblo, en Petín. Hace años no le gustaban los cables de telefono (que no suelen ser rojos) y se dedicaba a cortar todos los que encontraba por su pueblo.
Dicen tambien que a pesar de todo es un hombre afable, y que se vino a vivir a este pueblo después de un desengaño amoroso.

Quizás por eso haya elegido para su vida el color de la pasión olvidada.

0 comentarios :

Planta cuarta

7/04/2007 diecisietecosas 3 Comments


Menos mal que ZP me ha dado esta mañana 2500 razones para animarme un poco porque desde que firmé mi hipóteca, hace dos años, me han subido ya más de 200 euros en la cuota, y mi sueldo no ha subido 200 euros en dos años.
Pero mi desazón no es nada, comparada con la de otros.

Hay quien se lo toma peor.
Cuentan que era de Mondoñedo, que le querian embargar la casa, por un crédito impagado.
Así que se cogió su furgoneta, y se vino hasta la oficina central de su banco, en Vigo a ver si lo arreglaba definitivamente.
Y la dejó mal aparcada.
Igual es que por teléfono no le hacían demasiado caso.
Subió a la planta cuarta, y dicen que dijo ''Me vais a quitar la casa, pues yo me quito la vida!'' y luego hizo eso tan americano de 'volarse la tapa de los sesos', eso sí, con una escopeta de caza, para poner el punto castizo.
Un drama.

Cuando pasé por allí, después del revuelo, había más señoras de la limpieza que de costumbre. Estaban todas de tertulia en la puerta, a pie de calle.
Era mucho -decían- lo que ayer tenían que limpiar en la planta cuarta.

3 comentarios :

La verbena de la acera de enfrente

7/03/2007 diecisietecosas 0 Comments


En muchos pueblos todavia se debe decir eso de 'botar unha pesa'...
En la acera de enfrente de mi casa, no se si lo siguen diciendo, pero aunque lo digan, no creo que nadie lo oiga, entre semejante jaleo.
Me he debido de portar fatal en otra vida, para que ahora el destino me castigue con una macrofiesta en la acera de enfrente de mi casa, durante 5 días.
Cinco días con sus verbenas con dos orquestas amenizando la noche, con su 'Guadalajaraaaaaaaaaaaaa...Guadalajaraaaaaaaaaaaaaaaa' sonando a la una de la madrugada mezclada con los éxitos de un Bisbal de mentira y de la Quinta Estación, a veces un poco desafinada, y momentos nostalgia como cuando ponen en los coches de choque eso de 'Si tu eres mi hombreeeeeeeeeeeeeee y yo tu mujeeeeeeeeeeer' que hacía años que no oía, y que pensaba, inocente de mi, que ese disco solo lo ponian en Kiss FM cuando se le acababan los discos 'buenos'...
Cinco días con sus cinco tardes y sus cinco noches; noches de sábado y noches de lunes con un mañana madrugo taladrando la cabeza, mezclado con las sirenas de las atracciones que suenan con la misma cadencia, cada 3 o 4 minutos, para que se bajen los divertientes y se suban los siguientes...que siga la fiesta!
Cinco días con su tómbola, con sus casetas de tiro, su olor a churrasco a cualquier hora, y a algodón de azucar de color rosa...
Cinco días que parecen un año, cuando a las dos de la madrugada desearías tener en casa una escopeta de esas de mira telescópica...aunque solo sea para darle a los globos de colores metálicos y forma de Piolín.
Nunca me ha gustado Piolín.





0 comentarios :