El crusán

8/09/2007 diecisietecosas 6 Comments


Bienvenidos a la seccion práctica-guia gastronómica de diecisietecosas, porque como dice mi super-abuela, non todo vai ser vissio y hay que hacer labor social.

Así que me he puesto a la búsqueda en los últimos meses/años del mejor crusán, y ya tengo los primeros resultados de mi investigación.

(...Sí..sí, que ya se que se llama croissant, pero por estas tierras lo hemos galleguizado un poco y a veces, incluso se nos escapa llamarlo 'curasán'...)

La tarea ha sido dura. Pero era mi deber. Probar y probar hasta encontrar los mejores.
¿Hay algo mejor que un crusán con el punto justo de mantequilla, que se deshaga al abrirlo con las manos, y que deje el suficiente numero de miguitas para recordarte tiempo despues lo que has gozado? Y que al mojarlo en el caféconleche (si un crusan no supera la prueba del mojado obligatorio en el café queda fuera automáticamente del casting,of course!) absorba la cantidad exacta de café para llevarnoslo a la boca con todo el sabor y sin el pudor de cometer el pecado de la gula?

El mejor crusán es ese del que dices, al acabarlo, 'me comería otro'..o 'deberíamos volver a desayunar aquí'.


Para el peor, hay toda una clasificación: el seco (podemos jugar a la pelota), el duro (no me los vendais de ayer, hombreporDios!!), el empalagoso golpea-estómagos-madrugadores (demasiada mantequilla nunca es buena, darling! ) el panoso, propio de las panaderías que lo ofrecen como un producto más pero sin ponerle mimo, y casi mantequilla...o el congelado ese de los hornos rápidos, -vecino de la baguette en los estantes-, ..que nos está invadiendo a más velocidad que el mejillón cebra.

Esta es mi humilde selección pero seguro que vosotros, por el mundo adelante, teneis los vuestros, en esa cafetería que no olvidareis, o en la pastelería de al lado de casa.
Así que no dudeis en sugerirlos, y pongamos en marcha la ''gran guía del crusán perfecto'', que así empezaron con los vinos..y mirad que bien les va!!

1. En el número 1 de mi ranking personal está el crusán de EL MOLINO: Pastelería de Vigo -de toda la vida-, con el que puede ser, casi sin dudarlo, el mejor crusán que he comido en años. El punto exacto de mantequilla, suave, y meloso, esta buenísimo, tanto solo, como con rellenos salados o dulces. Si a eso le añadimos, que te lo ofrecen en bolsa de papel, lo que le añade un toque entre parisino y práctico (para las miguitas) este es mi crusán irremplazable.
Lo mejor, probarlos por las mañanas.

2. En el segundo lugar del ranking, un descubrimiento reciente. El nuevo establecimiento de 'El rey de las Tartas' en pleno centro de Vigo. Grandecitos, ideales para el desayuno y mantecosos sin llegar al summum Molino pero acercándose bastante.

3. Mención especial en el tercer puesto, para este, de la categoría 'panaderías'; los que me comía de pequeña, de la Panaderia 'La Flor de Nigrán' (¿puede haber un nombre más cursi?). Buenísimo siendo de panadería, nos lo traían en furgoneta a la puerta de casa, siempre panaderas jovenes que subían todo el camino tocando el claxon, y nunca olvidaré como olía a aquella pequeña furgoneta, a pan recien hecho..y a crusanes de veraneo.
Este es ideal para mojar en el colacao fresquito, y en horario de verano, claro: siempre después de las 11.


Por favor, no dudeis en dar vuestras aportaciones.
Buscamos al crusán perfecto.

6 comentarios :

Masha dijo...

No tienes piedad, ponerte a hablar de curasanes a estas horas, porDiooooossssss!!!!
(estou esfameada, por si no lo habías notado)

No soy yo una gran catadora en estos terrenos, pero tomo nota del ranking, y me permito sugerir los de Tahona, especialmente esos pequeñitos, que te comes de un bocao, porque todo lo de allí es una delicia....


(y a ver si llega de una vez la hora de salir, que hace hambreeee)

A mi de tanto hablar de curasanes, me está entrando un antojazooooooo!!! arff!!

Anónimo dijo...

LOS DOS MEJORES CROISSANTS (MI FAMILIA MATERNA ES FRANCES) QUE CONOZCO SON LOS DE LA PASTELERÍA ANKARR (VILAGARCÍA, A ESTRADA...) Y MI AMIGO CARLOS RIVAS.
DANI.

Anónimo dijo...

pero no se dice CRUASÁN de toda la vida??
yo es que soy más de pincho de tortilla, sea la hora que sea...y si es por la mañana...los dos churritos que me regala Jacinto para animarme el principio del día!!! (2 churros y café por un euro? ideal...)

Se me habian olvidado los de Ankarr..los conozco..al menos los de Vilagarciaaaa..impresionantes!!! impresionantess!! estos son de los del topfive!!!
Cris...tú y Jacinto no se como acabareis compartiendo tanto..!

Bueno, pues yo tengo muy buen recuerdo de los que compra mi padre cuando voy de visita por mi tierra. Cada día, al levantarme, tengo sobre la mesa una bandeja con varios croissants y la verdad es que están mu ricos.