Que veña outra, e que nos leve a nós

11/29/2006 diecisietecosas 7 Comments




Nos hemos acostumbrado de tal manera a las catástrofes que ya nos da igual.

Si tiene que haber una guerra nuclear, o algo, mejor que sea ahora.

Nos pillará a casi todos, con traje de agua, las botas de goma, las palas, las mascarillas del verano, y las bombas de achique en casa, y un entrenamiento físico muy útil, para construir un refugio en un momento.
Si tiene que pasar algo más, que pase ahora que nos coge calientes.
Que veña outra, e que leve todo.

He visto gente que lloraba mientras le daba al estropajo, en su bar, como si tuvieran de fondo, la mejor telenovela. Pero era su vida, la que se mecía entre la impotencia, y la rabia de lo imprevisto.
No dejan de pensar en el viernes. Dicen que viene otra, ¿tú sabes algo? y me preguntan, como si yo tuviera los mapas del hombre del tiempo, y la varita mágica, para cambiarlo.
Pues que venga. Y que se lleve lo que queda.

Y se sienta a comer unas pastas y una cocacola. Llevo dos días aquí metida.
No se que decirle.

Le han dicho los del seguro, como a casi todos, que haga fotos, que guarde los productos deteriorados. Pero ella no tiene nada que enseñar. Tiene un local casi vacío. Restos de lo que fue un centro de estética. Tuve que ir a la parte mas baja del río para hacerle una foto a uno de los expositores, me cuenta. La belleza a los 40 flotando enganchada a unas ramas. Es lo que queda.

Dicen que ha estado la policía vigilando por la noche por si había pillaje.
Viendo los botes de champús de 20 euros flotando en el lodo, y las mascarillas, y los perfumes caros, daban ganas de llevarse algo. Eso lo lavas con Kaliaosiaxion y te queda nuevo, dice una niña, mientras su amiga, revuelve entre sujetadores de 50 euros marrones que antes fueron blancos. Esto debe ser el pillaje.
Hay un restaurante de comida italiana que se llama Don Laureano. Buen nombre para este lugar. Aparentemente ha quedado intacto, a pesar de que esta a pocos metros del río. Extraña suerte. A saber a quien tienes de vecino de mesa.

Que veña outra, e que nos leve a nós.

En el país de las mil catástrofes, ya estamos preparados para la siguiente.

7 comentarios :

La señora pájaro

11/27/2006 diecisietecosas 8 Comments

La veo casi cada día en su parada de autobús.



Yo voy en el mío, de vuelta a casa y ella está ahí abajo, esperando el suyo, sentada en la puntita del banco o a veces de pie, sujetando un bolso pequeño con las dos manos.
Tiene la cabeza pequeña y los pies son como los de un niño, con zapatos de señora mayor.
De pequeña ya la veía a veces por la calle, y fue cuando la bauticé asi, la señora pájaro.
Ahora, con el tiempo me parece más pequeña y más débil.
La señora pájaro parece que vaya a abrir el bolso en cualquier momento, mientras espera, y se va a poner a comer unos cacahuetes.
Me gusta imaginarmela comiendo cacahuetes en la parada del autobús.

Tiene los brazos pequeños y a veces me recuerda a aquel niño querubín rubio, de una película española de cuando yo era una niña, al que de repente, de un día para otro, le empezaron a crecer unas alas de ángel en la espalda. A ella no le van a salir alas, porque ya es un pájaro.
Me gusta imaginármela pasando el día dando de comer a otros niños, como si fueran otros polluelos, que no son los suyos, y ahora vuelve a casa, a alimentar a los suyos.
La señora pájaro siempre ha sido así de rara, con esa belleza extraña que tiene lo que algunos llaman fealdad, pero que solo es rareza.
Quizás haya tenido una enfermedad hace tiempo, o quizás siempre ha sido así.
Me gusta imaginarme su vida y aunque no sepa nada de ella, imagino a su madre, solitaria, vestida de negro y madre soltera. Le encantaba darle de comer a las palomas que iban cada día, a un palomar, vecino a su destartalada casa.

8 comentarios :

Putas y payasos

11/27/2006 diecisietecosas 2 Comments



Parece un título de una canción de Sabina, pero esta vez al gran poeta le ha salido un mordiente competidor, de gafa oscura y cuerpo echaopaatrás. Sabe que es suyo el minuto más visto de OT y lo disfruta como quien chupa despacito un polo de limón, para que no se le acabe en una tarde calurosa.

Se le va la boca, pero tiene mas razón que un santo.

Porque si aún no han detenido a los responsables del sujetador titulado 'me gusta el strass porque brilla', los leggins que no son leggins, se caen y marcan la braga, y demas accesorios, es que la Poli está muy liada con las tramas marbellíes.

Risto es grande. Y lo sabe.

Espero que nunca se descubra que su nombre real es Eva-risto.

Se me caería un mito.

(foto de http://www.ot.telecinco.es/)

2 comentarios :

Por boca de otro

11/27/2006 diecisietecosas 0 Comments


Tenemos memoria, tenemos amigos, tenemos los trenes, la risa, los bares, tenemos la duda y la fe, sumo y sigo, tenemos moteles, garitos, altares.
Tenemos urgencias, amores que matan, tenemos silencio, tabaco, razones, tenemos Venecia, tenemos Manhattan, tenemos cenizas de revoluciones.
Tenemos zapatos, orgullo, presente, tenemos costumbres, pudores, jadeos, tenemos la boca, tenemos los dientes, saliva, cinismo, locura, deseo.
Tenemos el sexo y el rock y la droga, los pies en el barrio, y el grito en el cielo, tenemos Quintero, León y Quiroga, y un bisnes pendiente con Pedro Botero.
Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.
Tenemos un as escondido en la manga, tenemos nostalgia, piedad, insolencia, monjas de Fellini, curas de Berlanga, veneno, resaca, perfume, violencia.
Tenemos un techo con libros y besos, tenemos el morbo, los celos, la sangre, tenemos la niebla metida en los huesos, tenemos el lujo de no tener hambre.
Tenemos talones de Aquiles sin fondos, ropa de domingo, ninguna bandera, nubes de verano, guerras de Macondo, setas en noviembre, fiebre de primavera. Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas, que importa, lo siento, hastasiempre, te quiero, hinchas del atleti, gángsters de Coppola, verónica y cuarto de Curro Romero.
Tenemos el mal de la melancolía, la sed y la rabia, el ruido y las nueces, tenemos el agua y, dos veces al día, el santo milagro del pan y los peces.
Tenemos lolitas, tenemos donjuanes; Lennon y McCartney, Gardel y LePera; tenemos horóscopos, Biblias, Coranes, ramblas en la luna, vírgenes de cera.
Tenemos naufragios soñados en playas de islotes son nombre ni ley ni rutina, tenemos heridas, tenemos medallas, laureles de gloria, coronas de espinas.
Tenemos caprichos, muñecas hinchables, ángeles caídos, barquitos de vela, pobre exquisitos, ricos miserables, ratoncitos Pérez, dolores de muelas.
Tenemos proyectos que se marchitaron, crímenes perfectos que no cometimos, retratos de novias que nos olvidaron, y un alma en oferta que nunca vendimos.
Tenemos poetas, colgados, canallas, Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma, abuelos que siempre ganaban batallas, caminos que nunca llevaban a Roma.

(Joaquin Sabina)

Cuando te faltan las palabras, siempre está Sabina.

0 comentarios :

Holanda trip-i

11/17/2006 diecisietecosas 3 Comments

Amanecer en la bahía del puerto de Rotterdam. Lo que se ve el hotel que estaba, practicamente encima del mar.


He pasado tres días super-intensivos en Holanda, en eso que los europeos llaman 'viaje de trabajo' y que se diferencia un poco de lo que los españoles llamamos 'viaje de trabajo'.
-Viaje de trabajo a la española: te llevan a un sitio chulisimo, tienes tiempo para hacer turismo, dormir la siesta y si puedes, bañarte en la fantastica piscina del hotel o spa, te dan de comer fantasticamente y posiblemente te emborraches por las noches y salgas de copas, confraternizando con el entorno.
-Viaje de trabajo a la europea: Te llevan a unos sitios chulisimos, que solo ves desde el autobús que te mueve de ciudad en ciudad, y te mueres de rabia de no poder hacer ni una horita de turismo guiri. Tus compañeros de viaje son viejos, extranjeros y solo saben hablar de su trabajo, que suele ser igual de aburrido que ellos. Te dan de comer genial (excepto el café aguado que el resto del mundo, más allá de la península considera como normal), pero comes a las 12 y cenas a las 7, y mientras cenas, te hacen la enésima presentación-con powerpoint- del día, te tienes que ir a dormir con la cabeza como un bombo, después de pensar en inglés todo el dia, hablar -lo que puedes en inglés- e intentar entender el apasionante mundo de la acuicultura sostenible, sin quedarte dormida por los rincones. Y después de cenar, te tienes que ir a dormir enseguida, porque al día siguiente, será igual, peor.
Y ni rastro de marihuana ni tulipanes.
Holanda es mucho más que los tópicos que la rodean. Y a pesar de todo, merece muchísimo la pena. Este fue mi segundo viaje de trabajo allí, y espero que no sea el último.

MOMENTO POSH.

Así lo definió mi nueva amiga guiri y compañera de mesa. Después de una cena de cinco platos (todos de pescado, dadas las circusntancias) en un restaurante completamente Dutch-pijo llamado Spangen (osea 'español'...y es que aun nos recuerdan de los tiempos de Flandes..jejeje..!), cinco vinos excelentes de distintas partes del mundo, llegó la hora del café y era Davidoff.

Posh-café tras la cena de cuatro horas. Parecía un menú de boda, pero mucho más minimal.

3 comentarios :

El pendiente singular

11/10/2006 diecisietecosas 1 Comments


Hoy he perdido un pendiente.
Y creo que es el quinto pendiente que pierdo en mi vida.
Y no sabeis lo que fastidia.
(Y eso que uno de los perdidos, lo encontré dos días más tarde, y después de haberme hecho dos veces el recorrido de casa a la parada de autobús, y de vuelta, mirando para el suelo, a las 11 de la noche. Y luego apareció en una esquina del suelo de la oficina).
Yo pensaba que me estaba obsesionando con esto, pero se lo contaba a unas amigas y veo que hay mas gente a la que le pasa lo mismo.
La rabia que da perderlo.
La esperanza que tienes de encontrarlo, dentro de la camiseta..escondido entre el pantalón, en el fondo del bolso, o debajo del asiento del coche.
Pero miras, remiras, mareas a media oficina, y nada.
No está.

Y encima te quedas, con un pendiente solo en la oreja, rollo pirata total, con cara de tonta, super rayada por culpa de un pendiente y lo peor, con el otro que se queda solo.

Yo en mi joyero ya tengo, con este, cuatro triste-pendientes...cuatro pendientes solitarios, ahí guardados, alguno lleva años, que no los tiro porque me da no se que...y ya han sufrido basntante perdiendo a su 'hermano' y sabiendo que nunca te los vas a volver a poner.
Pero no los tiro, ni los aprovecho, para hecerme otros, si tienen alguna piedrita aprovechable..ni se los regalo a nadie que solo tenga un agujero, o una sola oreja, o que le gusta llevar pendientes desiguales.

Los guardo, ahí, en el rincón del joyero, esperando que algun día aparezca su hermano viajero.

¿Y a donde irán todos los pendientes que se pierden?

1 comentarios :

La más grande

11/10/2006 diecisietecosas 2 Comments

Por fin me voy a atraver a hacer el MEME ese que me dejó carmncita,(que yo ni sabia que era esto de los Memes..) pero a ver como me sale.
Lo fácil sería hacerlo con Calamaro, como ella..o algún artista con miles de canciones y títulos adaptables, pero yo que me complico la vida como nadie, me he dicho: a mi, 'La más grande'.
Y aqui estoy..'haciéndomelo'' con canciones interpretadas por Rocío Jurado.
Porque si..en mi MP3 (festival de mezclas raras que se precie) hay cosas de Rocio Jurado, Nawja Nimri, Sccisors Sisters, Calamaro y Carlos Jean juntas.
Y que sepais que se llevan bien(o eso parece,porque todavía no se han peleado ahí dentro).
(confieso que alguna de estas canciones no sabía que existian...eso vale?? pero quedan bien!!)

1.- ¿Eres hombre o mujer? Tan solo una mujer
2.- Descríbete: Soy como soy
3.- ¿Qué sienten las personas acerca de ti? Y sin embargo, te quiero
4.- ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental? De quien será la culpa
5.- Describe tu actual relación con tu pareja: Muero por ti.
6.- ¿Dónde quisieras estar ahora? Noche de ronda
7.- ¿Cómo eres respecto al amor? Que no daría yo
8.- ¿Cómo es tu vida? Como una olaaaaaaa
9. ¿Qué pedirías si tuvieras un solo deseo? A que no te vas!
10. Escribe una cita o frase sabia: me gusta mucho cuando se calienta y suelta todo esto..en 'Este hombre'(que es como decir ''menudo cabronazo'' pero en fino...)
....''Es un gran necio,un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso enano rencoroso que no tiene corazón...''
11. Ahora despídete: .....Si amanece y ves que estoy dormida, cállate, cállate, cállate....déjame soñar con tus caricias....

PD.Me ha quedado completamente cañi!!

2 comentarios :

De la tele

11/09/2006 diecisietecosas 2 Comments

No pensaba nunca que iba a hablar aquí de esto, pero cuando las cosas te tocan, te tocan.
Ni siquiera veo el programa, debería decir que me es indiferente. Pero no lo es.
Porque el zapping, los resumenes y los programas que se alimentan de programas están en todas partes y algo he visto. Y sigo alucinando.
Y necesito saber si soy la única del mundo que alucino, si soy una especie rara, como los niños pingüinos de ese anuncio, que aun no le han pedido a sus papas la tele de pago.
Y me pregunto cosas.
¿Cómo es posible que apartemos la mirada cuando en la tele vemos niños hambrientos sufriendo, cuando vemos que un hombre destroza a golpes a un perro, cuando vemos inocentes muriendo en Palestina con el cuerpo destrozado por la metralla, y no apartemos la mirada, sino que nos regodeemos, en la visión de gente que disfruta haciendo sufrir a otra gente, haciéndola llorar, disfutando del malestar ajeno, de una manera cruel, y reconociendo ante las cámaras, que quieren que llore, que quieren que sufra, y que disfrutan mirándola?
¿Cómo es posible que no apartemos la mirada ante eso, y como es que a nadie ni dentro ni fuera de la 'caja' parezca importarle, mientras se llenan programas y se mandan miles de ese-eme-eses?
Y reconozco que yo fui de las que se tragó la primera, y quizás la segunda edición enteras..que se sabía los nombres de los concursantes, y el quien es quien necesario para mantener cualquier conversación de café que pueda surgir..que incluso admiraba, maravillada, las estrategias (ahora parecen santos..!) de algunos para, silenciosos y camelantes, hacerse con un premio.
Pero lo visto hoy nunca lo había visto. Y os aseguro que he visto mucha tele.
¿Y cómo es posible que una cadena de televisión que un rato antes, abogaba por la claridad, la objetividad, y por la defensa de las injusticias, y que un buen rato más tarde, quiere ser el canal de referencia para la informacion de calidad, y que tiene 12 causas, una en cada mes del año, no dedique el mes de diciembre (aún estais a tiempo, grandes ideologos!) a los mal-tratados que tiene encerrados en una casa y a denunciar esa gran maldad que todos podemos ver?
No sé porque lo pregunto, cuando tengo muy clara la respuesta.
Supongo que la respuesta está en un ese-eme-ese...
...o en mil.
O en un millón.

2 comentarios :